domingo, 7 de abril de 2013

VIDEOS

FIBRAS
 
 
NYLON
 
 
DUPONT
 
 
TALLADO
 
 
ESLINGA CON NYLON
 
 
PRODUCTO
 


sábado, 6 de abril de 2013

USOS Y APLICACIONES

Las aplicaciones más importantes de los homopolímeros se encuentran en el campo de la ingeniería mecánica. Aplicaciones bien establecidas son las siguientes: asientos de válvulas, engranajes en general, excéntricas, cojinetes, rodamientos, etc.. Además de las propiedades ventajosas señaladas en líneas anteriores, las piezas de nylon pueden funcionar frecuentemente sin lubricación, son silenciosas, pudiendo en muchos casos moldearse en una sola pieza evitándose el ensamblado de las diferentes piezas metálicas o el uso de máquinas caras con la consiguiente pérdida de material.
 
         
Bajo condiciones medias de humedad, los nylons son superiores en resistencia al impacto y en resistencia a la abrasión. Cuando se considera que un nylon es apropiado para una determinada aplicación, es necesario antes de elegir el tipo de poliamida, tener en cuenta las propiedades mecánicas, la resistencia al agua y la facilidad de procesado de los mismos. Así, el nylon 6,6 presenta las mejores propiedades mecánicas, pero, por otra parte, es el que presenta mayores dificultades de procesado y tiene un valor de absorción de agua alto.
En medicina y farmacia se utilizan objetos moldeados y esterilizables fabricados con poliamidas. Debido a su durabilidad, y a pesar de su mayor costo, los peines de nylon para el cabello han encontrado una amplia aceptación.
Las películas de nylon se emplean cada vez más en aplicaciones de embalaje para productos alimenticios y farmacéuticos. El valor del nylon para estas aplicaciones estriba en la posibilidad de hervir la bolsa con los alimentos dentro y en la baja transmisión del olor.
 
 
        
Aunque los nylons no se consideran generalmente como aislantes, debido a su tenacidad, y en cierto grado a su resistencia a la temperatura, se han abierto camino en este sector (arrollamientos y bobinas, y bloques terminales). Las ventajas que presentan en ciertos aspectos las resinas acetálicas y los policarbonatos han mermado considerablemente la aplicabilidad del nylon en este campo del aislamiento eléctrico.

NOMBRES COMERCIALES



       
Nailon 6 o PA 6 y nailon 6-6 o PA 66.
Trogamid de Evonik Industries, Amodel de Solvay.
Kevlar y Nomex de DuPont, Teijinconex, Twaron y Technora de Teijin, Kermel de Kermel.


PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Du Pont comenzó la producción experimental del nylon en 1938 y la primer planta comercial comenzó su producción en 1939 en Seaford, Delaware (EE.UU). Las primeras medias de nylon se introdujeron en el mercado en 1940 y fueron un inmediato éxito comercial. En EE.UU. una segunda planta de Du Pont comenzó a producir en 1941, una tercera en 1947, una cuarta en 1954, y una quinta en 1967 utiiizando un avanzado proceso de spinning (hilado). La producción comercial de NYLON-6 en EE.UU. comenzó con la disponibilidad a gran escala de caprolactama, producida por primera vez en 1955 por Allied Chemical Corporation. Desde entonces la producción de fibras poliamidicas se ha expandido ampliamente alrededor del mundo.

La segunda guerra ayudó a incorporar en vestimenta, parachoques y cubiertas al nylon 6,6 con un impacto indescriptible.
 
 

PRUEBA DE COMBUSTIÓN

Permite identificar la composición química de la fibra y al grupo que la misma pertenece; aunque tiene la desventaja de no poder ser aplicada cuando se presenta una mezcla de fibras . Incluye las pruebas seriadas:

1-Acercamiento de la fibra a la llama: Tomar unas pocas fibras con pinzas, y sin tocarlas acercarla a una llama no luminosa. Observar si se funden o se contraen.

2-En la placa caliente: Colocar la fibra en un cristal de nitrato potásico en una placa metálica, que pueda calentarse hasta fundir el cristal. Observar si las fibras se funden o se carbonizan, después de separarlas con una aguja.

3-En la llama: Colocar en una llama débil las fibras. Observar si arden y anotar el olor producido.

La reacción de la poliamida, se generaliza en las siguientes características:
-Se inflama con dificultad
-Se reblandece a 235ºC.
-Funde a 260ºC
-Forma bolas duras
-Olor de apio.

IDENTIFICACIÓN DE SOLUBILIDAD

Solubilidad: en general, los homopolímeros de poliamidas alifáticas son insolubles en solventes orgánicos comunes a temperatura ambiente. Sin embargo, sí lo son en ácido fórmico, fenoles, ácido clorhídrico, ácidos minerales y alcoholes fluorados. Los copolímeros de poliamidas alifáticas son más solubles.
 

Hidrólisis

Es la reacción inversa a la amidación. Como consecuencia, si el agua no es removida desde la masa de la reacción, la reacción de la poliamida eventualmente llega a un equilibrio y el peso molecular del polímero es limitado. En algunos procesos de polimerización, el vacío es aplicado para la mezcla y el peso molecular puede continuar creciendo. La reacción de hidrólisis generalmente es lenta a temperatura ambiente, pero es acelerada a altas temperaturas y es catalizada por ácidos o bases.

PUNTO DE FUSIÓN DE LA POLIAMIDA

Aunque el punto de fusión generalizado en tablas resulta ser una temperatura de 260°.
 
El nylon 66 se caracteriza por un punto de fusión más alto (255-260 ° C).
 
El Nylon 6 tiene la eficiencia de costos por varias razones: es más fácil de trabajar, tiene un punto de fusión de 217-223 ° C.
 
Las Copoliamidas 66/6 y 6/66 fundamentalmente reproducen las propiedades de sus homopolímeros equivalentes, excepto por el hecho de que tienen un punto de fusión más bajo. En relación con el porcentaje de los monómeros iniciales, es posible obtener copoliamidas con un punto de fusión que es significativamente menor que el equivalente homopolímero.
 

VISTA LONGITUDINAL Y TRNASVERSAL

Dependiendo de su uso final, a la poliamida y a cualquier fibra sintetica, se le da la forma desedada.
En prácticas de laboratorio, se obtuvo la siguiente imagen.

VISTA TRANSVERSAL




Se observa una forma perfectamente circular de las fibras.
Tambien puede ser forma ovalada e incluso trilobal.

VISTA LONGITUDINAL


Se observa una coloración más oscura en los bordes, esta característica es propia de las fibras sintéticas.